Refinería de Preem en Lykesil, © Preem
El enfoque de armar y desarmar
KAEFER en Suecia
Sustituyendo la producción de diésel con una alternativa sostenible y el andamiaje que hizo esto posible
El diésel renovable contribuye en gran medida a reducir las emisiones de carbono. Precisamente por esta la razón, la empresa de petróleo y biocombustibles sueca Preem AB está invirtiendo en su planta Synsat, en Lysekil, para sustituir parte de su producción de combustibles fósiles. KAEFER mantiene una relación de larga data con la empresa y está trabajando in situ para ayudar a reestructurar la planta e incrementar su producción de diésel renovable de 650 000 a 950 000 metros cúbicos por año. La conversión reducirá las emisiones anuales en aproximadamente 1,2-1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Aquí todo se reduce al andamiaje, que cumple un papel fundamental para que los especialistas puedan acceder a varios lugares que precisan de revisión y sustitución. No obstante, dado que la planta seguirá operando durante este proceso, el equipo de KAEFER debió concebir una solución que garantizara la menor cantidad de interrupciones y la mayor flexibilidad. Es decir que hay que montar el andamiaje para un trabajo en particular y luego desmontarlo para trasladarlo a otro sitio diferente. Para facilitar este enfoque de armar y desarmar, el equipo usa modelos en 3D para proyectar el andamiaje y estar en condiciones de saber exactamente lo que se necesita en cada estación individual. Todo ello garantizará, pues, que los 105 000 m3 de andamiaje que se requerirán para el proyecto se usarán de forma específica y eficiente.
Seguridad de última generación
Cuando se trabaja con semejantes cantidades de equipos especializados en circunstancias muy desafiantes, la seguridad es primordial. En este sentido, KAEFER en Suecia ha trabajado en estrecha cooperación con el cliente para desarrollar y promover una cultura de la seguridad inclusiva. Todos los pasos están claramente documentados, se preparan evaluaciones de riesgo para cada tarea, se mantienen, además, reuniones previas a los trabajos y todo cuenta con la aprobación de los empleados. El equipo de seguridad realiza, como mínimo, tres inspecciones semanales y una auditoría mensual. También hay que elaborar y verificar las estadísticas semanales, en las que queda asentado el número de horas trabajadas, así como la cantidad y los resultados de las inspecciones, reuniones y sesiones introductorias. Adoptando un enfoque transparente e incluyendo a todos los implicados en los procesos críticos de seguridad, KAEFER puede lograr que el personal de operaciones se sienta plenamente cómodo y, lo que es más importe, trabaje de forma segura.
Adoptando un enfoque transparente e incluyendo a todos los implicados en los procesos críticos de seguridad, KAEFER puede lograr que el personal de operaciones se sienta plenamente cómodo y, lo que es más importe, trabaje de forma segura.
LEAN y la ecología
El proyecto de Synsat es un gran avance no solo en la relación de KAEFER con el cliente, sino también en cuanto al cumplimiento de su compromiso de apoyar la sostenibilidad medioambiental. Cuando se hayan completado los trabajos en 2024, las instalaciones estarán en condiciones de procesar hasta el 40 % de materias primas renovables. Por consiguiente, se dejará de procesar la misma cantidad de combustibles fósiles, que se eliminarán efectivamente de la atmósfera. Preem se propone ser la primera empresa de petróleo y biocombustibles del mundo neutra en carbono para el año 2045 y KAEFER espera proveer los servicios necesarios para lograr esta ambición.
Una de las formas en que KAEFER puede ayudar es aplicando estrategias LEAN en la obra. Es un entorno desafiante en el que hay que recorrer grandes distancias entre el almacén y los emplazamientos de montaje y en el que el acceso a los lugares estrechos, que son muy habituales en una refinería, es complicado. La solución de gestión de obras LEAN es esencial en estos casos, al igual que los frecuentes recorridos Gemba de los ejecutivos para mantener un funcionamiento eficiente con la menor pérdida de tiempo y esfuerzo posible. Tener que cubrir grandes distancias también supone que la preparación es clave, como también es fundamental crear un flujo y proponerse la perfección mediante la mejora continua y creciente.
LEAN, que pone la mira en la eficiencia, la mejora y la eliminación d residuos, es en realidad una mentalidad muy «ecológica». El hecho de que esto también contribuya a reducir de forma sustancial y medible las emisiones en Synsat destaca aún más este aspecto y muestra que KAEFER está bien encaminada en su objetivo de mejorar sus credenciales medioambientales en Suecia.