Para construir un sueño se necesita el equipo adecuado
KAEFER en Finlandia
Reunión de talentos de todo el espectro de construcciones navales en KAEFER en Finlandia
Construir embarcaciones es un proceso colaborativo. En Finlandia, la clave para el éxito de KAEFER es contar con un equipo muy unido en el que sus integrantes apuntalen sus fortalezas mutuamente. «Nuestro equipo de construcciones navales trabaja en todo lo que se puede ver en una embarcación y en todo lo que no se ve también», sostiene Sampsa Järveläinen, director general de KAEFER en Finlandia. «Por ejemplo, el aislamiento, las tuberías y los trabajos de electricidad en el fondo o los suelos por los que uno camina, los muebles en los que uno se sienta, las paredes y los cielos rasos que mantienen a los pasajeros secos y seguros. La clave de nuestro éxito durante estos años han sido los conocimientos de cada persona, trabajar con los mejores socios, resolver problemas conjuntamente y, por último, pero no por eso menos importante, el magnífico espíritu de equipo.»
Está claro que son las personas las que lo hacen posible, por eso quisimos averiguar quiénes componen el equipo.
Kai Malin, director de proyecto – «el navegante»
A Kai Malin le encanta navegar en su tiempo libre y, actualmente, está trabajando en la construcción de un velero de competición de 37 pies. Como se ve, su trayectoria profesional no ha de sorprender, puesto que ha participado en más de 100 proyectos relacionados con una gran variedad de embarcaciones marítimas. Ha viajado por el mundo, desde Canadá hasta Corea del Sur y Australia, ha superado una buena cantidad de retos en todos los rincones del planeta.
El mayor desafío fue el proyecto Carnival, en Italia, donde junto con su equipo tuvo que soportar la nieve húmeda horizontal durante el mes que duró la construcción de un enorme spa y gimnasio. «Fue luchar contra la naturaleza», recuerda. «Pero vencimos gracias a la creatividad y determinación de nuestro equipo.»
Riina Kuivalainen, secretaria de proyecto – «la posible pasajera de crucero»
Riina Kuivalainen nunca ha estado a bordo de un crucero, a pesar de haber trabajado en varios proyectos de barcos cruceros durante todos estos años. Lleva ocho años en KAEFER y ha visto partir varias embarcaciones del astillero en este tiempo. «A veces, parte uno detrás del otro», comenta. «Cuando ya hemos terminado un proyecto, tendemos a avanzar directamente al siguiente, pero aún me sigue agradando tomarme mi tiempo para admirar las áreas en las que hemos trabajado juntos con el equipo.»
Algún día, Riina se embarcará en su primer crucero, ya que la idea le entusiasma bastante y «definitivamente irá» cuando se le presente la oportunidad.


De izquierda a derecha: Kai Malin, Riina Kuivalainen, Janne Savolainen, Jyrki Nurmi
Janne Savolainen, capataz – «el electricista»
Janne Savolainen se graduó de electricista en la escuela vocacional en 2002. Sin embargo, nunca está satisfecho con hacer solo una cosa y ha consagrado su carrera a perfeccionarse continuamente. Ahora, después de 18 años, tiene un gran bagaje de experiencia que adquirió colaborando en más de 20 diferentes proyectos.
Se siente particularmente orgulloso de haber completado el Mardi Gras para Carnival y de cooperar con sus colegas para garantizar que cada proyecto salga lo mejor posible.
Jyrki Nurmi, capataz – «el operativo de las Fuerzas Especiales»
Jyrki Nurmi, lleva trabajando en KAEFER 25 años y le gustan las cosas simples: «Las Fuerzas Especiales del Ejército finlandés tienen un lema: Entra primero. Adáptate. GANA. Me agrada tomarme en serio esta filosofía en lo que atañe a nuestro trabajo. Entre otras cosas, porque nosotros mismos somos como las Fuerzas Especiales.» En una empresa donde muchos proyectos entrañan un gran número de retos que superar, Nurmi trata de buscar el lado más sencillo. «Uno tiene que encontrar siempre algo divertido, simplemente para mantener el ánimo alto», confiesa.
¿Cómo continúa el sueño?
Kasimir Kovasin, jefe de Construcciones navales, nos da una idea de cómo funcionan las cosas para KAEFER: «Estamos finalizando áreas del Celebration de Carnival, que fueron trabajos incluidos en un contrato de 7 000 m2 de solarios y de 2 000 m2 de spa y gimnasio. Pero no nos detenemos aquí. Estaremos trabajando en el Icon of the Seas de Royal Caribbean, que es el barco de crucero más grande del mundo. KAEFER en Finlandia construirá un área de entretenimientos de 2 400 m2 antes de avanzar con la construcción de 3 000 m2 de solarios y 1 000 m2 de suites de lujo en el nuevo barco Mein Schiff 7 de TUI Cruises. Como se ve, esto no se detiene jamás, pero nuestro equipo tampoco le gustaría de otro modo.»