Participación en la mayor parada de España
KAEFER en España
Para DOW en Tarragona trabajamos durante el 2021 en uno de los retos más importantes de las industrias químicas europeas
DOW es la segunda empresa química en importancia mundial y sus instalaciones en Tarragona (España) son unas de las más grandes de su tipo. Aquí es donde la empresa gestiona sus plantas de polietileno de alta y baja densidad, de poliol, poliglicol y octanos, así como un cracker de etileno. Con el objetivo de mantener esta enorme instalación funcionando de forma óptima y garantizar la eficiencia y la seguridad para los próximos años, se realizó una parada durante la cual se efectuaron importantes tareas de mantenimiento y se sustituyeron más de 11 000 m2 de aislamiento.
Esta fue la mayor parada de una instalación de procesamiento químico en España en décadas y la envergadura del proyecto fue enorme. Con sus conocimientos especiales en acceso y aislamiento, KAEFER estuvo a disposición para asistir a DOW y garantizar el éxito del proyecto.

m3 de andamios
m2 de aislamiento
más de volumen de contratos
Subiendo a nuevas alturas
Normalmente, cuando hay un proyecto de grandes dimensiones con tareas de mantenimiento y aislamiento industriales, suele haber andamiaje. Para el proyecto de DOW en Tarragona, hubo una gran cantidad: 3500 toneladas de andamios llegaron en un total de 150 cargas de camiones para cubrir más de 170 000 m³. Además del enorme volumen, los requisitos planteados por el cliente eran muy estrictos. Todos los andamios debían estar sumamente limpios para evitar toda posible contaminación y no debían tener espacios huecos de más de 2,5 cm para evitar el riesgo de que se cayera algo.

«Esta mega parada fue uno de los proyectos más importantes de DOW en 2021», explica Alberto Valles, responsable de Desarrollo Sector Químico, Petróleo y Gas de KAEFER en España. «Se movilizaron trabajadores de todas partes del mundo a Tarragona, lo que promovió las relaciones profesionales en todos los aspectos: desde la supervisión de la obra hasta el más alto nivel directivo, incluidas las «reuniones de patrocinadores» con la asistencia de Asier Calonge, director general de KAEFER en España, y del Dr. Roland Gärber, codirector ejecutivo del Grupo KAEFER. KAEFER y DOW trabajaron muy bien juntos en este proyecto y nosotros logramos ofrecer un alto nivel de seguridad y calidad, por el que somos conocidos.»
Escalada hacia la Liga de Campeones
Para el equipo de KAEFER, trabajar para la parada de DOW fue como competir en la final de fútbol de la Liga de Campeones. Fue una de las mayores paradas llevadas a cabo en Europa y, posiblemente, una de las más extensas en las que KAEFER haya participado. No obstante, el equipo mantuvo la calma a pesar de la presión y aplicó el pensamiento LEAN para fijar objetivos claros desde el principio e identificar cualquier fuente de residuos potenciales. Esto ciertamente se vio recompensado, puesto que el cliente incrementó el volumen de los trabajos contratados y KAEFER terminó realizando al final un 150 % de la orden inicial. Es una prueba más de que el equipo rinde al máximo trabajando juntos, aun tratándose de jugar en uno de los torneos más difíciles de la industria química.