Tuberías conectadas en Arabia Saudí
KAEFER en Arabia Saudí
Aseguramos un proyecto de revestimiento a gran escala y nos guiamos por LEAN y la cultura de la seguridad de KAEFER en Oriente Medio
El yacimiento de gas y petróleo de Marjan, operado por Saudi Aramco, se encuentra frente a las costas orientales de Arabia Saudí. Se está ampliando el yacimiento mar adentro como parte del Programa de Incremento de Crudo de Marjan, cuyo propósito es elevar su capacidad de producción a 300 000 barriles por día (bpd) y producir 360 000 bpd de etano y líquidos de gas natural.
KAEFER en Oriente Medio acaba de asegurar un contrato multimillonario para revestir más de 516 000 m2 de tuberías en la obra, lo que lo convierte en uno de los mayores proyectos de su género realizados por la empresa de la región. Durante apenas 24 meses, entre 350 y 400 especialistas estarán trabajando en los talleres de pintura y revestimiento de KAEFER, aprobados por Saudi Aramco, en el área de acopio de Marjan. Durante los periodos de mayor actividad del proyecto, el equipo recubrirá hasta 1500 m2 de tuberías por día en 20 cabinas de revestimiento y pintura establecidas en sitio. Se trata de un emprendimiento realmente a gran escala que proveerá al cliente con capacidad y eficiencia adicionales.
El mensaje es claro y preciso: LEAN funciona
El ser capaz de alcanzar estos ambiciosos objetivos se debe a la introducción de un enfoque LEAN en el proyecto, que implica reducir residuos e incrementar eficiencia usando grúas puente especiales para manipular las tuberías y moverlas con seguridad y rapidez, entre otras cosas.
El compromiso del equipo con los principios LEAN es claro y se reforzó aún más durante el módulo 4 / KATA de la sesión de formación LEAN, impartido en julio de 2022. Con el apoyo de Tilo Schwartz y Mohaideen Abdul Kathar, 15 participantes cubrieron áreas como, por ejemplo, la mejora continua, el pensamiento científico y la actuación con agilidad. Poniendo en práctica LEAN en proyectos como Marjan y comprometiéndose con el programa a un nivel técnico, el equipo de Oriente Medio se propone ser pionero en la región y desarrollar un claro factor diferenciador.
Alzar la voz por la salud y la seguridad
En proyectos industriales de gran envergadura como Marjan, donde personas de todas partes del mundo dan lo mejor de sí en condiciones de mucho calor, polvo y sequedad, la seguridad importa más que nunca. Aquí también se considera la salud mental de aquellas personas que encaran enormes retos físicos diariamente. La salud se aborda desde un punto de vista holístico con programas de bienestar para empleados, tardes de cine e iniciativas de prácticas de ejercicios físicos y cenas de camaradería con la dirección y los colegas.

Esto ha contribuido a que KAEFER en Oriente Medio cuente con un excelente historial que registra 60 millones de horas trabajadas en 2022 sin incidentes con baja en KAEFER en Arabia Saudí, y también acumula varios premios a la seguridad, otorgados por clientes. La cultura de la seguridad en la región y en KAEFER ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos años. Como organización de aprendizaje, KAEFER ha dado los pasos necesarios para ser una empresa más proactiva en el trato de la salud y la seguridad. Según la curva de Bradley, la cultura de seguridad de una organización comienza siendo reactiva, calculadora, proactiva y termina siendo generativa. Cuando se aplica un enfoque holístico que está sólidamente integrado en las acciones de la empresa, alcanzar el nivel final es más factible que nunca. Y eso es algo que merece la pena gritar a los cuatro vientos.