Con un poco de aprendizaje se llega lejos
KAEFER Industrie en Alemania
Se abren puertas para un mayor desarrollo y cualificación para el personal operativo de Alemania
Quedarse quieto no lleva a ninguna parte. Esto es tan cierto en el camino de la vida como en cualquier carrera, motivo por el cual KAEFER Industrie de Alemania creó un programa de desarrollo personal para su plantilla operativa. Nunca antes había habido un programa como este. Lo inició Gregor Bochynek, director general en KAEFER Industrie, con el apoyo de los departamentos alemanes de Recursos Humanos y de Comunicación para ofrecer al personal operativo nuevas oportunidades e incentivos.

Gregor Bochynek
Vertical, horizontal o diagonal: la elección del camino correcto
El desarrollo profesional puede recorrer muchos y diferentes caminos y no siempre se trata de escalar posiciones u obtener ascensos. Más bien, la cuestión es adquirir nuevas habilidades y cualificaciones para realizar aún mejor una actividad laboral existente. Todo esto es sumamente importante para que KAEFER pueda garantizar de forma coherente una elevada calidad, y se ajusta perfectamente a la campaña de los cuatro pilares de HSEQ «En acción x HSEQ», concretamente en lo referente a la calidad. No obstante, este programa también beneficia a los empleados, ya que se ven confrontados en su vida cotidiana con nuevos desarrollos en los campos de la tecnología, el control de máquinas y la digitalización en las obras. Comprender cabalmente estos desarrollos y obtener nuevas cualificaciones los hace más efectivos en su trabajo y les brinda oportunidades para progresar. Además, una mano de obra altamente cualificada y bien formada garantiza eficazmente una satisfacción mayor por parte de los clientes e incrementa los estándares de calidad a la empresa.

«Muchos de nuestros empleados tienen un dilatado historial de servicio que les ha permitido crecer junto con sus colegas y dentro de un equipo fuerte», afirma Bochynek. «Con nuestro programa de perfeccionamiento, queremos seguir reteniendo a nuestros empleados por mucho tiempo y promover el aprendizaje permanente en el trabajo.»
Todos los empleados pueden acceder al programa mediante la aplicación de empleados de KAEFER Industrie. Todos pueden ver las sesiones de formación, los seminarios y los cursos que se ofrecen y no hay restricciones de ninguna índole para inscribirse.
Los cursos están estructurados por áreas de competencia, tales como aislamiento, protección de superficies, protección contra incendios, etc. y, luego, se subdividen según las funciones (desde sin cualificaciones hasta gestor de proyecto). «No solo se trata de desarrollo personal en el sentido de una carrera profesional vertiginosa hasta el último peldaño —acota—, uno también puede formarse horizontalmente y la experiencia del trabajo diario es tan importante como las nuevas cualificaciones.»

Más beneficios a largo plazo que retos inmediatos
Un elemento clave de este esquema es que un jefe tiene que esgrimir una razón sólida para que un empleado no pueda participar en un perfeccionamiento. Esto garantiza que un empleado pueda realizar una formación, aun cuando esta persona sea indispensable en una obra. Si bien esto puede suponer retos a corto plazo para los gerentes, sobre todo, considerando la escasez de personal cualificado en toda la industria, tanto las perspectivas a largo plazo y las cualificaciones de los empleados como los beneficios inherentes para KAEFER merecen la pena.

Incentivos reales con resultados reales
Participar en una formación y en el desarrollo no es obligatorio, pero el objetivo del programa es que se torne evidente para la mayoría de los empleados operativos que es en su interés y que provea beneficios reales para todos. «El deseo de aprender debe venir de dentro», afirma Bochynek. «Independientemente de si es para sumar más habilidades a las propias en la actual posición o si es para dar los próximos pasos dentro de la empresa, la motivación tiene que venir de la persona. No queremos obstaculizar y, por eso, hemos creado este programa integral. Tengo fe en que esta inversión no solo dará al personal incentivos reales para que se quede con nosotros, también nos desmarcará de la competencia por contar con personas con buena formación, experiencia y motivación.»